Nuestro equipo de atención al cliente está recibiendo un gran volúmen de consultas. Apreciamos
su paciencia y comprensión.

Puede ver Nuestras Preguntas Frecuentes para mayor información

Ayuda a prevenir la propagación del
CORONAVIRUS (COVID-19)

¿Qué es el Coronavirus?

Los coronavirus son una gran familia de virus que van desde el resfriado común hasta enfermedades mucho más graves y pueden infectar tanto a humanos como a animales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La nueva cepa, identificada por primera vez en Wuhan, China, en enero de 2020, está relacionada con otros dos coronavirus que han causado brotes en los últimos años: el síndrome respiratorio de Oriente Medio, también conocido como MERS, y el síndrome respiratorio agudo severo o SARS.

Síntomas y enfermedad del coronavirus

Según el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés para “Centers for Disease Control and Prevention”), los pacientes con infecciones confirmadas por el nuevo coronavirus (2019-nCoV) han reportado una enfermedad respiratoria de leve a grave con síntomas de:

  • fiebre
  • tos
  • falta de aliento

Los síntomas del nuevo coronavirus 2019-nCoV pueden aparecer en tan solo 2 días o hasta 14 días después de la exposición. Esto se basa en lo que se ha visto anteriormente como el período de incubación de los virus MERS.

Cómo se propaga el coronavirus

Según el CDC, los coronavirus humanos se transmiten más comúnmente de una persona infectada a otras a través de:

  • El aire al toser y estornudar.
  • Contacto personal cercano, como tocar o estrechar la mano.
  • Tocar un objeto o superficie con el virus, luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.
  • Rara vez, contaminación fecal.

Prevención de la propagación y tratamiento de infecciones por coronavirus

Siempre consulte a su médico para obtener asesoramiento. Actualmente no hay vacunas para protegerlo contra las infecciones por coronavirus humanos, pero el CDC sugiere ayudar a reducir su riesgo de infección haciendo lo siguiente:

  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar.
  • Limpie y desinfecte objetos y superficies
  • Evite el contacto cercano con personas que están enfermas

Además, si tiene síntomas similares al resfriado, puede ayudar a proteger a los demás haciendo lo siguiente:

  • Quédese en casa mientras está enfermo y consulte a su médico inmediatamente.
  • Evite el contacto cercano con otros.
  • Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosa o estornude, luego tire el pañuelo a la basura y lávese las manos.
Puntos calientes de germenes en tu hogar

Los mayores focos de infección en el hogar son los lugares que más frecuentamos, principalmente el baño, la cocina y el salón. Además de estos tres espacios, hay que prestar especial atención a los siguientes 6 puntos calientes del hogar, que debes desinfectar habitualmente utilizando un producto adecuado a la superficie y material:

  • Pomos, pasamanos y barandillas
  • Grifos del baño y de la cocina
  • Encimeras de la cocina
  • Interruptores de la luz
  • Aparatos electrónicos: mando del televisor, móviles, tabletas, etc.
  • Espacio de trabajo compartido: escritorio, ordenador, teclado, ratón, etc.

Además, también es necesario tomar ciertas precauciones al llegar a casa. Nada más entrar, es importante lavarse bien las manos y dejar los zapatos en el recibidor, para que el suelo no se convierta en otro elemento de contagio. Aquellas personas que conviven con un perro y bajen con él a la calle, deberán desinfectar el material de paseo (correas, collar, arnés, etc.) y limpiar bien sus patas y almohadillas, cola y hocico con toallitas húmedas o agua y champú para mascotas.

Como hacer tu propia solución desinfectante

Solo necesitas, agua, cloro y un recipiente. La preparación consiste en diluir en un litro de agua una tapa de cloro (que contiene 5 ml aproximadamente); posteriormente se vierte en un recipiente o en la botella con atomizador.

La solución puede ser utilizada para limpiar mesas, puertas, y/u otras superficies de uso común en la residencia, autobuses, comercios y supermercados.

La duración de esta solución desinfectante casera es de dos días y tanto la botella como los recipientes para la limpieza son reutilizables.

El Ministerio de Salud le recuerda a la comunidad, que se puede evitar en un 80% el contagio de virus respiratorios a través del lavado frecuente de manos.

Fuente:  Ministerio de Salud

Preguntas Frecuentes

¿Cómo me puedo infectar?

El contagio se produce exactamente de la misma manera que el virus de la gripe común por contacto con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones sólo provocan una infección si entran en contacto con las mucosas de la nariz, ojos o boca. Por eso es muy importante lavarse las manos a menudo.

Existe un tratamiento específico para el coronavirus?

Actualmente, no existe un tratamiento específico, pero si que existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas. Se está estudiando la creación de una vacuna, pero la OMS calcula que no será efectiva hasta dentro de un año.

¿Tengo que tener miedo?

Debemos estar alertas, pero en ningún caso debemos tener miedo. No hay que olvidar que la tasa de mortalidad del coronavirus se encuentra entre el 1 y el 4%. De estos entre un 68 y un 70% son personas que tienen una patología de base. La taza de incidencia en Hubei (China) es de 1,2 infectados cada 100.000 habitantes.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

– Es recomendable quedarse en casa y seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias.

– Realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.

– Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos

– Mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda

– Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar y lavarse las manos.

– En caso de sospecha de infección, lo mejor es quedarse en casa y llamar a la línea gratuita 113